Xat Catala
Entra Registra´t
     
 
La meva foto

Benvingut/da al meu bloc!

Askata ha escrit 69 articles i te 166 comentaris. L'últim article ha estat fet el 22/05/14

perfil de'n(na) Askata | àlbum de fotos de'n(na) Askata

   
Espai
Espai
   
 

Article del bloc de Askata

Espai
 

Algunes lleis actuals es poden qualificar com a terrorisme d'Estat

Data dijous 28/novembre/2013 - 02:37 Icona 1204 Data 1

esthervivas.com

Sí. El miedo, la resignación y la apatía son la gran victoria del capitalismo. Convencernos de que no hay nada que hacer, que no hay alternativas, que no podemos cambiar las cosas es el gran triunfo de los que mandan. Pero, justamente, la gente está empezando a desafiar al poder. La profundidad de la crisis y la emergencia del movimiento de los indignados, y todo lo que ha significado, han hecho caer la máscara del sistema. Las definiciones oficiales de la realidad se han hundido. De golpe, muchos han descubierto que esto es Matrix, que vivimos en un gran engaño. El pensamiento neoliberal ha quedado fuertemente desacreditado, aunque sus valores de consumismo, egoísmo y competencia continúan muy arraigados. Para la mayoría de la población, aunque sea de forma intuitiva, queda claro que la crisis es responsabilidad del poder financiero, y de una clase política supeditada a sus intereses, y que ahora nos pasan a todos la factura. Ya no nos creemos sus mentiras. Vemos cómo el capitalismo acaba haciendo negocio con cada uno de los ámbitos de nuestra vida cotidiana y convierte el derecho a la vivienda, a la alimentación, a la sanidad, a la educación… en un privilegio.

En el Estado español, por ejemplo, cada día se producen 532 desahucios, mientras existen más de tres millones de viviendas vacías. A la gente se la echa de casa, se la deja hipotecada de por vida y la banca continúa ganando dinero a expensas del empobrecimiento y la miseria de las personas. Como se expresa en tantas manifestaciones: «No se entiende, gente sin casa y casas sin gente». El derecho a la vivienda se ha convertido en un negocio. Y lo mismo pasa con el derecho a la sanidad y a la educación. Se privatizan los servicios públicos para que unos pocos saquen beneficio a expensas de nuestros derechos. De hecho, el éxito del sector privado consiste en deteriorar el sector público, y así lo estamos viendo.

Y con el acceso a los alimentos pasa lo mismo: vivimos en un mundo de abundancia de la comida, donde se produce más, si cabe, que en cualquier otro período de la historia. Según la ONU, se cultiva suficiente como para alimentar a 12.000 millones de personas, y en el planeta somos 7.000 millones. Contamos, pues, con comestibles suficientes para todos pero, en cambio, casi una de cada siete personas en el mundo pasa hambre. Si no tienes dinero para pagar el precio cada día más caro de la comida o si no tienes acceso a la tierra, al agua y a las semillas para producirla, no comes. Los alimentos se han convertido en una mercancía.

Teresa Forcades
Vale la pena citar a Jean Ziegler, una voz crítica muy conocida. Algunos dicen que el derecho a tener acceso a los productos alimentarios básicos se ha convertido en una mercancía, y se presenta esta situación como si hubiera llegado por sí sola. Pero es importante señalar que esto ocurre a partir de los años noventa, después de la caída del Muro de Berlín y de la propagación de una globalización neoliberal sin freno; es en este momento cuando Goldman Sachs decide especular con productos alimentarios de primera necesidad, con materias que hasta entonces no habían entrado dentro de este mercado especulativo. La novedad fue empezar a especular con el arroz, con el trigo y con el mijo. Y eso quiso decir que se compraba de forma masiva esta producción, se retenía y se esperaba hasta que subieran los precios. Jean Ziegler califica esta manera de actuar de asesinato programado. Y asesinato programado, en números cuantificados, son 37 millones de personas; este ha sido el coste humano de esta especulación criminal que las leyes actuales condonan y protegen. Por esto, la magnitud de la crítica tiene que ser tal que no se pierda en los detalles y permita hacer un análisis sistemático y contundente, pero a la vez sin abrumar, porque sino parece que las dimensiones de esta injusticia estructural son tan grandes que estamos sobrepasados por las circunstancias. A veces he hablado de la metáfora bíblica de un gigante con pies de barro, y es una metáfora adecuada, porque en el momento actual la espectacularidad, la potencia y la capacidad de presionar de una serie de organismos internacionales y de sistemas son tan fuertes, que la persona puede tener la sensación de estar ante un poder gigantesco.

Y parece que sea necesaria la fuerza de un gigante para contraponerse. Y, sí, es verdad, si miras arriba y ves todo el oro y la parafernalia del poder produce mucha impresión, pero, siguiendo la metáfora bíblica, no se trata de mirar hacia arriba: se trata de mirar hacia abajo. Si miras hacia abajo, te das cuenta de dos cosas: primero, que el gigante, por más impresionante que parezca, en realidad tiene y siempre ha tenido los pies de barro; y, en segundo lugar, te das cuenta de que abajo hay una multitud con el potencial de realizar un cambio social. Tenemos que proponer un cambio de mirada, tenemos que mirar hacia abajo.

Esther Vivas
Muchas veces se tiende a mirar arriba, como si allá estuviera la respuesta a nuestros problemas. Cuando es, justamente, todo lo contrario. El problema, como bien dices, no es arriba sino abajo. No se trata de que alguien, un líder, como repetidamente señalan los medios, nos saque de este callejón sin salida. La clave, en mi opinión, recae en que la gente tome conciencia del porqué de la crisis, de quién gana y quién pierde con la situación actual, de las causas de la pobreza, saber que hay alternativas y que, como se decía en las plazas en el 15M, «juntas lo podemos todo». Aquí está nuestra fuerza.

En relación a lo que comentabas de la especulación con los alimentos, creo que es importante señalar los vínculos existentes entre la crisis económica y la crisis alimentaria, porque muchas veces parece que esta última se encuentre muy lejos de nosotros. En cambio, aquí, cada vez hay más gente que pasa hambre, y los mismos que nos han conducido a la presente bancarrota económica, que hicieron negocio con las hipotecas subprime, son los que ahora especulan con cereales básicos como el trigo, el arroz, el maíz y la soja. Porque, ¿qué es más seguro y estable que la comida, como negocio, cuando todos nos tenemos que alimentar diariamente para sobrevivir?

Los fondos de inversión, los bancos, los fondos de pensiones compran y venden estas materias primas en los mercados de futuro, no en función de la oferta y la demanda real, sino para ganar dinero. Unas prácticas que generan el aumento del precio de los alimentos y los convierten, a menudo, en inaccesibles para amplias capas de la población, especialmente en los países del Sur. Y esto es lo que han hecho entidades financieras como Catalunya Caixa, con su depósito «100% natural», o el Banco Sabadell, con el fondo de inversión «BS Commodities».

Aquí es donde percibimos la violencia de un sistema que condena al hambre en un mundo donde abunda la comida, que expulsa a la gente de su casa, cuando hay miles de viviendas vacías, que nos excluye de la sanidad y de la educación pública, mientras aumentan las inversiones en el ámbito privado. A menudo, desde los medios de comunicación y del poder, se señala la violencia de aquellos que protestan en la calle, de quienes ocupan bancos, pisos vacíos, escuelas, supermercados, hospitales… pero estos tan solo reivindican una democracia de verdad. Lo que es extremamente violento es el sistema en el que vivimos, a pesar de nos quieran hacer creer todo lo contrario.

La desesperanza es la otra cara de la indignación. Y los datos del Instituto Nacional de Estadística así lo corroboran: 3.180 personas se suicidaron en el año 2011, un 0,7% más que el año anterior. El suicidio es ya la primera causa de muerte no natural en el Estado español. De hecho, desde que empezó este año 2013, diez personas se han suicidado ya al no poder hacer frente al pago del alquiler o la hipoteca. Los problemas económicos, según se dijo en el XVI Congreso Nacional de Psiquiatría, son el principal desencadenante de los suicidios. Si no nos rebelamos, lo que cala en nosotros es la vergüenza, la rabia, la tristeza, la ansiedad, la impotencia, el desaliento.

Teresa Forcades
Algunas leyes actuales creo que se pueden calificar como de terrorismo de Estado. Parece que la palabra terrorismo solo se pueda aplicar a grupos que no forman parte del sistema. Violentar a las personas e inspirarles terror de forma sistemática para conseguir los objetivos propios es terrorismo, tanto si lo hace un grupo marginal como si lo hace un Estado.

Para muchas personas, cuesta creer que los abusos que no dependen de la avaricia de una persona determinada sino que están instituidos en el sistema, sean terrorismo de Estado. Es difícil entender cómo hemos llegado hasta aquí. Me gustaría recordar el discurso de una persona suficientemente conocida en el mundo político, Margaret Thatcher, que popularizó la idea de la «sociedad de los dos tercios»: un planteamiento de tipo político donde se presuponía que era imposible intentar gobernar para el conjunto de la sociedad, y que para gobernar correctamente a finales del siglo XX y en el siglo XXI había que admitir que existía un remanente, no de un 1% o un 2%, que ya sería gravísimo desde un punto de vista cristiano que hubiera una sola persona a la que hay que excluir para que los otros disfruten de una vida próspera, esto ya sería indigno e injustificable.

¡Pero no hablamos de un 1%; hablamos, según Margaret Thatcher, del 33% de la población! Un tercio de la población donde se acumularía, necesariamente, toda esta bolsa de marginación. Y las personas con enfermedades crónicas, inválidas, que no se pueden ganar la vida ni tienen una herencia familiar o alguien que los pueda apoyar, irán directamente a engrosar esta bolsa de marginación. Personas con enfermedades mentales, personas que han cometido algún tipo de delito y que hayan estado mucho tiempo en prisión y al salir no saben volverse a recolocar; centenares de miles de casos, personas que sufren violencia, personas excluidas del sistema económico… Este grupo de personas, el 33% de la población, según la teoría económica y política de la sociedad de los dos tercios, no cuenta. Hay que aceptar que serán excluidos de forma permanente.

Esta sociedad de los dos tercios incluye un cálculo perverso, porque con dos tercios de la población se cuenta con un porcentaje suficiente de votantes para ganar unas elecciones democráticas, tal como las tenemos organizadas en la actualidad. El tercio marginal y problemático puede quedar excluido en la práctica no solo de la vida económica sino también de la política. No cuentan. Esto es terrorismo de Estado. Plantear este hecho desde el punto de vista teórico e intentar gobernar según estos postulados, intentar que la población acepte este terror de tener que sacrificar una de cada tres personas, es terrorismo de Estado. Y esto sin tener en cuenta las guerras; en Irak, por ejemplo, las tropas aliadas utilizaron uranio empobrecido, que está prohibido por todas las convenciones internacionales, y tuvo como resultado que la incidencia de cánceres y malformaciones entre los niños que han nacido en Irak después de estos bombardeos se haya multiplicado por diez. Y esto es a raíz de una actuación que no ha sido fruto de una decisión de un grupo marginal, o de una persona con una enfermedad mental, sino que proviene de una decisión tomada por los organismos oficiales de dos de los países más poderosos del mundo (los Estados Unidos y el Reino Unido).

O sea, la noción de terrorismo de Estado no es ninguna metáfora. Cuando escribí sobre los crímenes cometidos por las grandes compañías farmacéuticas también había gente que decía: «Esto debe de ser una metáfora, ¿no?». Que las grandes compañías farmacéuticas tengan un comportamiento que éticamente no sea loable o no sea excelso ya nos lo creemos, pero que realicen crímenes debe de ser una metáfora. Y no es una metáfora. Porque desde el año 2000 hasta el año 2003 estas grandes compañías farmacéuticas, todas ellas de los Estados Unidos, habían sido condenadas por los tribunales penales. Eran condenas firmes y las compañías habían admitido la culpa. Por lo tanto, esta palabra, «crímenes», aplicada a las grandes multinacionales, no es una metáfora, y la noción terrorismo de Estado aplicada a los estados capitalistas neoliberales tampoco es una metáfora.



Espai
Spacer
Espai
   
  Escriu articles al teu bloc
Espai
 
 

Comentaris sobre aquest article

Espai Espai
 
Picture
TomasM-Porta

I no només lleis,

Date Friday, November 29th 2013, 5:21 AM

també sentències, com les del Prestige o l'absolució de Camps o situacions judicials increibles com que Millet o els responsables de Bankia no siguin a la presó.

Hi ha tot un sistema que trontolla i que, conscient de la seva feblesa i de la seva decadència, practicar el terror per atemorir una revolució democràtica en la que la societat decidirà sobre el seu futur.

Spacer

Espai
 

Escriu el teu comentari per aquest article

Espai Espai
Espai
  Ho sentim, els usuaris no registrats no poden escriure comentaris | Registra't
   



Més articles

 

Vols llegir més articles escrits per Askata? Aquí son els últims articles.

 
Bullet Contestacions a Gordon
  Data 22/05/14 Icona 2505 Data 1 comentari/s  
Spacer
Bullet El gran circ
  Data 27/02/14 Icona 1231 Data 2 comentari/s  
Spacer
Bullet Brusel.les demanarà
  Data 14/02/14 Icona 1087 Data 0 comentari/s  
Spacer
Bullet 'Ja n’hi ha prou
  Data 14/02/14 Icona 1165 Data 0 comentari/s  
Spacer
Bullet Més val que ens ho
  Data 11/02/14 Icona 1132 Data 0 comentari/s  
Spacer
Bullet No és or tot el que
  Data 11/02/14 Icona 1337 Data 0 comentari/s  
Spacer
Bullet Boi Ruiz va ocultar
  Data 06/02/14 Icona 1102 Data 0 comentari/s  
Spacer
Bullet Catalunya vacuna contra
  Data 06/02/14 Icona 1645 Data 0 comentari/s  
Spacer
Bullet Tots contra Monsanto!!!!!!!
  Data 06/02/14 Icona 1189 Data 1 comentari/s  
Spacer
Bullet Europa avisa a Espanya
  Data 29/01/14 Icona 1113 Data 2 comentari/s  
Spacer
Bullet "Sensación de
  Data 29/01/14 Icona 1169 Data 3 comentari/s  
Spacer
Bullet Sobre el concepte de
  Data 22/01/14 Icona 1221 Data 2 comentari/s  
Spacer
Bullet Pàtria completa
  Data 07/01/14 Icona 1308 Data 1 comentari/s  
Spacer
Bullet Adéu electricitat,
  Data 06/01/14 Icona 1143 Data 2 comentari/s  
Spacer
Bullet 2014: un any més pobres
  Data 06/01/14 Icona 1080 Data 1 comentari/s  
Spacer
Bullet I els grans bandolers
  Data 04/01/14 Icona 1163 Data 0 comentari/s  
Spacer
Bullet Quina Catalunya necessitem?
  Data 21/12/13 Icona 1143 Data 1 comentari/s  
Spacer
Bullet Només de tu en depèn
  Data 21/12/13 Icona 1410 Data 1 comentari/s  
Spacer
Bullet L'Elionor (Miquel
  Data 07/12/13 Icona 1140 Data 1 comentari/s  
Spacer
Bullet Com agrair-t’ho, Madiba?
  Data 07/12/13 Icona 1714 Data 2 comentari/s  
Spacer
Bullet Qui està sortint de
  Data 07/12/13 Icona 1106 Data 1 comentari/s  
Spacer
Bullet Esmena
  Data 01/12/13 Icona 1131 Data 0 comentari/s  
Spacer
Bullet El negoci de l'aigua
  Data 01/12/13 Icona 1097 Data 0 comentari/s  
Spacer
Bullet >O< Som els fills
  Data 01/12/13 Icona 1228 Data 0 comentari/s  
Spacer
Bullet "Per arribar a
  Data 28/11/13 Icona 1100 Data 1 comentari/s  
Spacer
Bullet Cas Esparta (altrament
  Data 24/11/13 Icona 1160 Data 2 comentari/s  
Spacer
Bullet Pre-dictadura
  Data 24/11/13 Icona 1219 Data 2 comentari/s  
Spacer
Bullet "Els que manen
  Data 24/11/13 Icona 1478 Data 0 comentari/s  
Spacer
Bullet Arcadi Oliveres: "Reclamo
  Data 19/11/13 Icona 1202 Data 3 comentari/s  
Spacer
Bullet Capitalisme o democràcia.
  Data 19/11/13 Icona 1195 Data 0 comentari/s  
Spacer
Bullet The Catalan Project:
  Data 19/11/13 Icona 1222 Data 1 comentari/s  
Spacer
Bullet Investigació sobre
  Data 11/11/13 Icona 1273 Data 8 comentari/s  
Spacer
Bullet La vacuna contra el
  Data 11/11/13 Icona 1255 Data 1 comentari/s  
Spacer
Bullet Llavors manipulades
  Data 06/11/13 Icona 1366 Data 2 comentari/s  
Spacer
Bullet Una mica d'humor
  Data 04/11/13 Icona 1240 Data 3 comentari/s  
Spacer
Bullet Qui té por de Teresa
  Data 03/11/13 Icona 1350 Data 10 comentari/s  
Spacer
Bullet "Somriu. T’estem
  Data 30/10/13 Icona 1370 Data 2 comentari/s  
Spacer
Bullet Guia Vermella i Verda
  Data 29/10/13 Icona 1311 Data 1 comentari/s  
Spacer
Bullet La malnutrició per
  Data 28/10/13 Icona 1175 Data 1 comentari/s  
Spacer
Bullet Idees pràctiques per
  Data 28/10/13 Icona 1141 Data 0 comentari/s  
Spacer
Bullet Glutamat monosòdic
  Data 28/10/13 Icona 1436 Data 6 comentari/s  
Spacer
Bullet Vídeo per si us voleu
  Data 28/10/13 Icona 1135 Data 2 comentari/s  
Spacer
Bullet Deu dies d'atac
  Data 28/10/13 Icona 1214 Data 3 comentari/s  
Spacer
Bullet "L'empobriment
  Data 28/10/13 Icona 1155 Data 3 comentari/s  
Spacer
Bullet Pérez-Reverte: "Tinc
  Data 28/10/13 Icona 1219 Data 2 comentari/s  
Spacer
Bullet The Times They Are A-Changin'
  Data 17/10/13 Icona 1168 Data 1 comentari/s  
Spacer
Bullet Més desiguals que mai.
  Data 17/10/13 Icona 1194 Data 2 comentari/s  
Spacer
Bullet La nena dels cabells
  Data 17/10/13 Icona 1219 Data 1 comentari/s  
Spacer
Bullet Diumenge 13 d'octubre,
  Data 12/10/13 Icona 1521 Data 10 comentari/s  
Spacer
Bullet "The logical song"
  Data 27/09/13 Icona 1351 Data 6 comentari/s  
Spacer
Espai
Espai
Espai

Cerca al meu bloc

 


Donar un cop d'ull a tots els blocs
Espai
Spacer
Espai

Articles antics

Maig

 
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
 
 

Abril

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
 
 
 
 
 
Espai
Spacer

Referències

Col·labora!
Spacer
Contacta amb el suport / Avisa'ns d'abusos
Spacer
Posa'ns als favorits
Spacer
Política de privacitat, Termes d'ús & Legal
Spacer